3. Y 4. FLORA Y FAUNA DE SAN JUAN COMALAPA
El Municipio de San Juan Comalapa, cuenta con una gran variedad de flora entre sus recursos naturales. Tiene extensiones de bosques como coníferas y latifoliadas, donde sobresalen el pino y ciprés. Se encuentra dentro de ellos una gran variedad de orquídeas en los bosques densos de los barrancos, montañas y cerros.
Cuenta también con especies conocidas y típicas dentro de la clasificación del altiplano de la República. Dentro de las especies de árboles que predominan en el municipio, se encuentran: El Pino Triste, Pino Ochote, Pino Blanco, Encino, Aliso, Ciprés Común, Ciprés Romano, Durazno, Manzana, Palo Pito, Aguacate, Eucalipto, Míspero, Guayaba y Membrillo. Lamentablemente, la mayoría de estas especies, son utilizadas para el consumo interno de leña y madera.
La flora de San Juan Comalapa es muy rica ya que cuenta con flores crisantemos, claveles, rosas, margaritas, entre otras plantas medicinales como gladiolas, como el pericón, ruda, romero, que constituyen recursos que pueden y deben aprovecharse y explotarse.
La fauna siempre ha sido un medio de subsistencia de primordial importancia para los pobladores de San Juan Comalapa, pero los modos de utilizarla han variado considerablemente. Hace muchos años, el medio fundamental para sobrevivir, fue la caza, pero esta costumbre se ha ido terminando y tiende a desaparecer, siendo sustituida por el pastoreo.
Hoy en día, la casería es un deporte y sólo se utilizada para la adquisición de pieles dentro del municipio, aunque siempre existe, pero en niveles muy bajos. Dentro de las diferentes especies de animales que se encuentran en el municipio, se encuentran: el conejo, la ardilla, el gato de monte, coyotes, tigrillos, zorros, venados, chocoyos, tecolotes, quetzalitos, guarda barrancos, aves cantoras, palomas, torcazas y otras.
Existen, dentro de las áreas boscosas del municipio, áreas protegidas como “Kej muj (localizada en la aldea de Simajueleu), el acueducto “Las Tomas” ubicado en el Perén y actualmente se está haciendo un estudio municipal, para desarrollar un parque ecológico en “Chi Perén”. En el caso de la fuente de agua Payá, todavía se goza de parte de la naturaleza de boscosa cerrada que ofrece el lugar.
Así mismo, también han sido identificadas, otras áreas boscosas importantes que pueden ser rescatadas si se llega a contar con la reglamentación y control necesario para provechar este recurso natural con el potencial ambienta, turístico y económico que representa. Entre estas áreas se encuentran: El Astillero Municipal, El Bosque de Simajhuleu, Bosques Naturales Mixtos cerca de la Aldea Agua Caliente y Bosques de Coníferas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario