7. Economía del Municipio de San Juan Comalapa
La
economía de San Juan Comalapa se basa en la producción agrícola de trigo y
maíz, así como de la elaboración de artesanías, entre las cuales se pueden
mencionar: Los tejidos típicos de algodón, distintivos de Comalapa,
instrumentos musicales, artículos en madera y productos de hierro y hojalata,
joyería, candelas, cuero, teja y ladrillos de barro, pirotecnia. Son
famosos los cuadros de pintura popular primitivista, hechos por las manos
prodigiosas de los pintores de este lugar, quienes plasman en su lienzo,
paisajes y tradiciones lugareñas, la cual ha alcanzado gran auge a nivel
nacional.
En el municipio de San Juan Comalapa, se dan diferentes actividades productivas, entre las que sobresalen: agricultura, artesanía, comercio e industria. Sin embargo, la agricultura es la ocupación predominante en el municipio, ya que es la base fundamental de la economía del municipio. Esto se debe a que el mayor porcentaje de la población económicamente activa, se dedica a este tipo de ocupación.
La población económicamente activa del municipio, según el Censo del INE del año 2002 y bajo una base de 35,441 habitantes, equivale solamente al 33.00% de la población y de éstos solamente el 0.005% no están ocupados. El 78% de la fuerza laboral la constituyen los hombres, mientras solamente el 22% está ocupado por mujeres, quienes normalmente se dedican a actividades de producción para consumo propio de traspatio y/o en menor cantidad, a actividades de artesanía.
Existe una gran proporción de población que no está especificada en una ocupación determinada (66.6%), por lo que los parámetros para determinar su ocupación son escasos. No obstante, se alude que pueda ser población que realiza trabajos particulares informales y que son temporales o de subsistencia. También cabe destacar, que existe una proporción de población del municipio que se ubica en un trabajo no calificado (10.19%), pues la demanda de industria y comercio dentro del municipio es de alguna manera escasa.26 Por otra parte, a pesar de ser un municipio mayormente agrícola, solamente registra un 10.70% de población calificada para desempeñar trabajos de agricultura, por lo que se asume que la población no definida y no calificada, pueda estar realizando trabajos de agricultura con menor remuneración, o han optado por la opción de la migración a municipios vecinos o al extranjero.
Las fuentes permanentes de empleo en el municipio son muy escasas. La mayoría de las personas se dedican a la producción agrícola familiar y artesanal. En términos porcentuales las actividades se presentan así: la agricultura 60%, artesanía 20% y comercio 20%.
En el municipio no se cuenta con fuentes de empleo suficientes, por lo que como alternativa, recurren al recurso de la migración hacia municipios aledaños, a la ciudad capital, pero sobre todo, hacia el extranjero.
La principal ocupación actual de la población de San Juan Comalapa es la agricultura, ya que existe poco mercado para las actividades comerciales e industriales. No existe un número representativo de empresas y la actividad agrícola es remunerada con salarios insuficientes para los pobladores.
Es por lo anterior, que para trabajar en el ODM relativo a reducir la cantidad de personas con salarios bajo el mínimo necesario para sobrevivir, representa una gran brecha por cumplir, donde solamente la participación conjunta del Gobierno local, el Gobierno central, la coordinación interinstitucional, la participación ciudadana y el apoyo de la cooperación internacional, podrán lograr estos objetivos, si se crean las políticas necesarias para trabajar sobre este flagelo económico.
En el Municipio de San Juan Comalapa el uso actual de la tierra se da en torno a los granos básicos y algunos otros tipos de cultivos de importancia nacional como la exportación de productos tradicionales y no tradicionales. En la capacidad de uso de la tierra, se adapta por períodos cortos cuando son suelos planos, ya que conservan su humedad para la siembra, pero son pocos los terrenos que cuentan con riego. El bosque es reforestado en poca cantidad y no compensa las áreas deforestadas que provocan la erosión de los suelos y la tala indiscriminada.
El uso potencial de la tierra indica que el suelo de San Juan Comalapa tiene una vocación principalmente forestal (40.5%), pero seguido muy de cerca con el uso agrícola (36.32%) y solamente un 1.18%28 está dedicado a la infraestructura de centros poblados. Sin embargo, la permanencia de una agricultura de subsistencia y su incremento debido a factores tales como el crecimiento poblacional, la desigualdad e inseguridad en la tenencia de la tierra, la pobreza y la situación política de décadas pasadas, junto a otros cambios de uso del suelo (agricultura comercial, ganadería) y la dependencia de la leña como energético, a las talas ilícitas, así como a fenómenos naturales (incendios, plagas y enfermedades) han producido un acelerado y alarmante proceso de deforestación que entre otros, provoca problemas de riesgo, amenaza y vulnerabilidad a desastres naturales, además de los cambios climáticos que todo esto conlleva.
La tenencia de la tierra, se encuentra casi en su totalidad, en manos de pequeños agricultores minifundistas. Estos, manejan una agricultura de tipo tradicional. Otro grupo más pequeño de agricultores se dedica a cultivar productos no tradicionales como; suchini, arveja china, mora y fresa entre otros. Existen pequeñas crianzas de bovino porcino y aves de corral. Otra buena parte de la población, se dedica a diversas actividades de traspatio29 como actividad complementaria al sustento familiar.
San Juan Comalapa cuenta con 5,353 fincas registradas, equivalentes a 5,275.21 manzanas de superficie. De éstas, 5,321 son propiedad de personas individuales, 7 de sociedades, 11 de cooperativas, 5 comunales, ninguna estatal y 6 en otras condiciones jurídicas. Lo que comprueba que la tenencia de la tierra del municipio está prácticamente en su totalidad, en manos de personas individuales con un 99.9%.30
La principal actividad de desarrollo productivo del municipio de San Juan Comalapa, la constituye la producción agrícola. Dentro de ésta, se puede mencionar: la producción de granos básicos como el maíz amarillo y el frijol negro, que se destina para el auto consumo y para su venta en el mercado local; La producción de hortalizas, donde se encuentra: haba, alverja china, brúcelas, ejote margaritas; y la producción francés, suchini, brócoli, flores, claveles, de frutas o cultivos permanentes, donde rosas, gladiolas, se encuentran el durazno, manzana, mora, ciruelas, frambuesa y fresa. Dentro de sus cultivos predominantes se encuentran: el maíz, frijol, fresa, alverja china y la mora.
En el municipio también existen cultivos de flores como gladiolas, claveles, rosas y otras, las cuales se pueden apreciar, al visitar su parque adornado con estas aromáticas flores. Esta producción es a menor escala que los productos agrícolas, pero representa un potencial mercado creciente para el municipio.
Otra parte pequeña del municipio, se dedica a la cría de ganado bobino y otro grupo importante, se dedica a la actividad artesanal, donde destaca la elaboración de figuras de venados, chivos, trineos, además de estrellas, faroles, etc. Utilizan hojas de mazorca, alambres, chiriviscos, barniz, fibras, piezas de madera y otros materiales. Además, los y las comalapenses, se dedican a la promoción de los artistas primitivistas y a la industria textil artesanal: monederos, güipiles, chalecos, chumpas, etc.
COMERCIO MERCADO Y OTROS
El comercio del municipio, se realiza
básicamente con la actividad de los productores agrícolas, divididos en
pequeños y medianos agricultores, que venden en el mercado municipal, el
producto de sus cosechas. Esta actividad se realiza los días de plaza que son
los martes, viernes y domingo. Acá se reúne toda la población comerciante del
municipio, así como visitantes de aldeas y caseríos, que llegan de los
municipios de Zaragoza, Santa Apolonia y San Martín Jilotepeque.
En el mercado se encuentran toda clase
de comestibles, trastos de barro, tejidos, cal, etc. constituyéndose como el
principal centro de acopio y comercio del municipio.
En San Juan Comalapa también existen
tres pensiones y un hotel. Cuenta con varios restaurantes y cafeterías y
algunos comalapenses, se dedican al trabajo de herrería y servicio de mecánica,
que ha tenido un creciente aumento en los últimos años, debido al número
considerable de automóviles que se desplazan por el municipio. Se puede
notar una tendencia mayoritaria al comercio informal, por lo que valdría la
pena evaluar las formas de hacerlo más rentable y sacar ventaja económica
a nivel de municipio de esta tendencia.
Producción Agropecuaria
Existen formas domésticas de
producción, que es la denominada “Producción Agropecuaria de Traspatio” y que
consiste en una actividad importante para el autoabastecimiento familiar,
principalmente en las comunidades rurales. En el municipio de Patzicía (como en
otros municipios), esta labor se realiza específicamente dentro del área que
comprende la vivienda (terreno de la casa). Bajo esta forma se obtienen
productos de una gran diversidad de plantas o árboles frutales; también se
combina o se realizan de manera independiente, con la crianza y cuidado de
animales, como ganado y aves de corral. Estas actividades tienen mucha
importancia porque procuran alimentos que complementan la dieta familiar o los
ingresos económicos, fortaleciendo la subsistencia diaria, con la venta de
excedentes o bien son formas de ahorro para cualquier eventualidad que se
presente en la familia, 34 convirtiendo la “vivienda con actividad agropecuaria
de traspatio”35, en otro elemento productivo del municipio.
En el caso de San Juan Comalapa,
el 82% de esta actividad, la realizan productores36 agropecuarios
mujeres, ya que el hombre en su mayoría, es quien sale de la casa a buscar el
jornal diario y la mujer es quien se queda en casa, viendo los quehaceres de la
misma y cuidando la producción de traspatio.
Esta importante actividad, que en el
año 2003, según la población estimada para esa fecha (37,406 habitantes ),
equivalía solamente a un 10% de la población total del municipio, equivalía al
33% de la población económicamente activa del municipio. Lo que se refleja como
un importante indicador, de la falta de oportunidades de trabajo en el
municipio y de la lucha por coexistir de una manera digna por parte de sus
pobladores. La dificultad de no tener este tipo de actividad económica en
casa, provoca entre otros, problemas de migración. Es por ello, que debe
cambiarse el sentido negativo de esta situación y sacar provecho como hacen en
otros países como por ejemplo Japón y China y otros con menos capacidad de
recursos, hacen más que nosotros con este sistema de tipo productivo. En
espacios mucho más reducidos, por lo que podría verse o enfocarse como una
fortaleza si se maneja con mejores directrices.
artesanías
Desde tiempos ancestrales, las mujeres
de este municipio, acostumbran a tejer sus güipiles, que son de una belleza
incomparable. Así mismo, tejen los llamados “zutes”, que son paños que usan en
la cabeza para sus ceremonias religiosas. Hay varias fábricas de tejidos y los productos
son comercializados en la ciudad de Antigua Guatemala, Chimaltenango,
Quetzaltenango y en la República de El Salvador. También puede mencionarse los
trabajos de joyería en plata, donde las mujeres tanto de la localidad, como de
otros municipios, adquieren aretes, cadenas y anillos.
Aunque no representa una fuente
económica de mucho ingreso, hay que recordar la producción de pinturas
populares y de paisajes. Esta se manifiesta, a través de un difundido interés y
una relevante habilidad para las artes plásticas por parte de sus habitantes.
Existen grupos de pintores, pintoras y jóvenes artistas que representan
un importante potencial para el desarrollo cultural, social, y por ende,
económico de la población a futuro. Sus pintores han dado renombre al municipio
gracias a las frecuentes exposiciones que se montan en la ciudad capital,
Antigua Guatemala, países de Norte América, América del Sur y en Europa, razón
por la cual Comalapa se conoce como la “La Florencia de América”.
En general, el sector de artesanía se
está ampliando cada día más. Hay numerosos talleres donde se elaboran lindas
telas, cortinas, servilletas, centros de mesa, güipiles y cortes que son
elaborados tanto como de telar de mano, como de telar de pie. Estos son
productos cotizados a nivel nacional e internacional.
Otra de las artesanías innovadoras,
introducidas a la industria artesanal, son las manualidades hechas con bejucos
tales como: canastas para arreglos florales, venaditos y casitas. Las personas
que se dedican a este tipo de artesanías, son personas muy creativas y
desarrollan periódicamente nuevos diseños y decoraciones en sus objetos para
regalo.
Servicios financieros
Servicios con que cuenta el municipio
de San Juan Comalapa se encuentran: Cooperativas de Ahorro y Crédito Integral,
Ticonel Pacpapa. Cuentan con bancos del sistema por ejemplo BANRURAL y
Banco de los Trabajadores.
industria alimenticia
Otras de las fuentes económicas
importantes del municipio, la constituye la industria alimenticia. Dentro de
ésta destaca la industria del pan, particularmente por las llamadas,
“rosquitas”, que las comercializan en todo el municipio durante todo el año,
pero también en actividades especiales como la feria municipal y fiestas de la
República, cuyo mercado se va complementando con dulces, manías y juguetes.
Turismo
Existen lugares con características de
recreación y turismo de consumo interno, sin llenar las expectativas del
turismo exterior, ya que no se cuenta con la infraestructura necesaria, como
para representar un elemento productivo del municipio. Dentro de estos
sitios recreativos, se pueden mencionar algunos que con la inversión adecuada,
pueden representar importantes fuentes de ingreso por la vía del turismo:
El Museo de Arte, Los Centros Artesanales, El Centro Cultural y
Deportivo Rafael Álvarez Ovalle, El Parque Central, Los Templos Religiosos, las
Galerías de Arte, el Cerrito de Guadalupe (2 km), el Mirador San Antonio (1
km), el Campo de Fútbol las Victorias (1 km), el Balneario las Delicias (2 km),
el Río Pixcayá (Salida para Tecpán a 3 km), el Cerro Xecupilaj (3.5 km),
el Pozo de Agua Tibia (Aldea Agua Caliente) 14 km, el Río Coloyá (3 km),
el Chi Valerio (Chi siwan aq = barranco del cerdo a 3 km), la Pila del Lagarto
(350 metros), la Pila Pozo Zarco (500 m), la Pila Tuj Ya (350 m), la Pila
Colonial el Calvario (en el ingreso a la población), la Pila Chi
No hay comentarios:
Publicar un comentario