2. GEOGRAFÍA DE SAN JUAN COMALAPA
El municipio de San Juan Comalapa está situado en la parte norte del departamento de Chimaltenango, en el centro-occidental de Guatemala que se encuentra situado en la región V Central. Se encuentra a 28 kilómetros de la cabecera departamental de Chimaltenango y a 82 kilómetros de la ciudad capital. Tiene una extensión territorial de 78 km2.
San Juan Comalapa tiene las siguientes colindancias:
• Al Norte: Con San José Poaquil y Santa Apolonia
• Al Sur: Con Zaragoza y Santa Cruz Balanyá.
• Al Este: Con San Martín Jilotepeque.
• Oeste: Con Tecpán Guatemala y Santa Apolonia.
Todos los municipios limítrofes pertenecen al departamento de Chimaltenango.
Latitud y longitud
• Altura sobre el nivel del mar: 2,150 metros.
• Clima: de frío agradable a templado, con
La fisiografía del Municipio de San Juan Comalapa se caracteriza por sus terrenos quebrados, pocos valles, abundantes barrancos, colinas y cerros. Cuenta con tierras de zonas planas y grandes barrancos con pendientes cubiertas por vegetación. Los terrenos planos son utilizados para cultivar distintas especies de hortalizas y granos básicos, contando con una gran cantidad de recursos hídricos, como riachuelos y arroyos. El Municipio de San Juan Comalapa cuenta con suelos apropiados para la diversidad agrícola, así como para la reforestación, actividad pecuaria, etc.
GEOLOGIA DEL SUELO
En el Municipio de San Juan Comalapa, los suelos que se han originado a través de los procesos geológicos, han formado las rocas sedimentarias y rocas volcánicas en algunas partes metamórficas, formando suelos fértiles.
Su topografía es generalmente quebrada y accidentada registrando alternativamente elevaciones onduladas, profundos barrancos y planicies, que se encuentra en las tierras altas volcánicas. Desde el punto de vista geológico, comprende el terciario volcánico, en donde se incluyen rocas volcánicas y en algunos casos depósitos volcánicos de cuaternario. Se han involucrado en esta región, algunas tierras sobre material de intrusitos, principalmente granitos y dioritas. Lo anterior, se da como consecuencia de las evidencias encontradas en similitud de condiciones de cada una de las regiones. El material geológico, según Simmons Ch. 1978, se conforma de roca volcánica, predominantemente miopliceno, incluye todos los suelos colados de lava, material laharico y sedimenta io volcánico del período terciario.
En cuanto a la génesis de los suelos, son desarrollados sobre ceniza volcánica a elevaciones altas. Los suelos son de color café, seudo alpinos de textura franco arcilloso para los suelos superficiales, siendo ligeramente ácidos y de un espesor que varía. Los sub-suelos son de textura franco arcillosa, ligeramente ácidos de color café rojizo, que llegan hasta un metro de profundidad y más. Estos suelos no contienen cuarzo en esta región y la mayor parte de las tierras, están cubiertas por cultivos agrícolas anuales y permanentes, así como de tierra para producción forestal.
HIDROGRAFIA
Las fuentes de abastecimiento del Municipio de San Juan Comalapa, son los nacimientos de agua y éstos se encuentran en diferentes lugares del municipio, siendo los principales:
• Nacimiento Payá
• Nacimiento Las Delicias
• Nacimiento Chicutuy
• Nacimiento las Tomas
• Pozo Chimiya
• Pozo Guadalupe
• Pozo del Campo
• Pozo del Calvario
CONDICIONES CLIMÁTICAS Y SUS CONDICIONES E EL MUNICIPIO
La altitud del municipio de San Juan Comalapa, oscila entre 1985-2350 metros sobre el nivel del mar y la cabecera municipal se encuentra a 2,150 metros sobre el nivel del mar. Esto provoca que su clima sea normalmente templado, pero frío en los meses de diciembre, enero y febrero, marcándose principalmente las dos estaciones del año de invierno y verano. Las temperaturas oscilan entre los 16 ° C y 22 ° C, pero tiende a bajar a 2 grados centígrados en su época más fría y a subir a 27 grados centígrados en su época más cálida. Su precipitación pluvial promedio, es de 1,500 mm anuales, con una velocidad del viento de aproximadamente de 27 km/h. entre los meses de enero a junio y de 12 km/h. entre junio y diciembre.
Las condiciones climáticas en la última década han cambiado las condiciones de vida de los habitantes de San Juan Comalapa. Esto se debe a los cambios de temperatura y efectos en las cosechas debido a sucesos extremos y a la calidad del aire, entre otras variables.
Así mismo, los habitantes y ecosistemas de San Juan Comalapa, también se ven afectados por otros eventos como: el uso de insecticidas o pesticidas en la actividad agrícola; el manejo de los drenajes que desembocan hacia barrancos y provocan serios daños a la población en términos de contaminación; la falta de controles en la recolección, disposición y tratamiento de la basura, así como la falta de plantas de tratamiento para desechos líquidos (aguas residuales de consumo humano y aguas de consumo industrial y agrícola), que alteran el ecosistema del municipio y por consiguiente, las condiciones de vida de sus habitantes.
Dentro de otros aspectos a considerar, que también alteran o modifican el clima, están: la quema de los bosques y la deforestación que debido a la densidad demográfica en el municipio, provocan que la cobertura boscosa vaya desapareciendo y modificando de gran manera, el clima no sólo del municipio y sino de la región.
CONTROL DE RECURSOS NATURALES
Los temas de conservación y uso sostenible de los recursos naturales han sido una preocupación para las autoridades municipales de San Juan Comalapa, tanto por las incipientes leyes ambientales y la poca injerencia a nivel municipal, donde se desconoce el sistema de ley para la conservación.
Existe actualmente, una oficina municipal sobre Gestión Ambiental, que como función tiene que extender permisos sanitarios, vigilar las talas ilegales de árboles en zonas protegidas y zonas de influencia natural, prevención y control de incendios, además de aspectos relacionados al medio ambiente en el municipio. También tiene como misión brindar capacitaciones, charlas sobre viveros forestales y temas de saneamiento ambiental, pero la situación actual de las condiciones de los recursos naturales del municipio, queda en evidencia que hay que hacer más esfuerzos para lograr un ecosistema equilibrado para la población.
No hay comentarios:
Publicar un comentario